Lo de que los gallegos contestan haciendo otra pregunta no sabemos quién se lo inventó, pero desde luego ninguno de estros tres elementos. Xavi, Adrián y Carlos forman Novedades Carminha, trío de punk-rock que lleva desde 2007 ofreciéndonos su música a medio camino entre Madrid y Santiago de Compostela.

Pasotas, despreocupados, únicos y a la vez más del montón que los calcetines a 2€ los tres pares, los gallegos presentaron la semana pasada, gracias a Alhambra Club Reserva, ”Juventud Infinita”, su tercer largo. Peluquería Canina fueron los encargados de abrir la noche, un grupo formado por gente de bandas como Juanita y los Feos, Hollywood Winners y Phantom Keys. Fueron las canciones de su EP Cerebros, ópera prima editado por Blondes Must Die Records, las responsables de dejar a Novedades Carminha el ambiente caldeado y preparado para su concierto.

El encuentro tuvo lugar en la sala Clamores, un sitio que, a priori, poco o nada tiene que ver con el rollo acelerado y gamberro de los gallegos. La cosa cambia cuando el maestro de ceremonias es Club Reserva 1925, la niña bonita de la Cerveza Alhambra. Bastó un “de pie y a bailar, hostias” de su boca para meterse a todo el mundo en el bolsillo y danzar y saltar en comunión durante los escasos 90 minutos que duró su particular show (con invitado especial incluido). Qué más da la forma y qué más da el local: yo vine por la Alhambra Club Reserva, y algo me dice que Novedades Carminha, en parte, también.

Imagen de previsualización de YouTube

Antes del concierto tuvimos la suerte de compartir unas palabras con ellos entre trago y trago de unas frescas Alhambra Especial Club Reserva, y este es el resultado. Salud colegas. Y a sudarlo sobre las tablas. Y gracias a Alhambra por mantener su apuesta por la música emergente y las nuevas promesas. ¡Que sean muchas más!

P. ¿Cómo definiríais Novedades Carminha en pocas palabras?

Carlos- Como una tienda de lencería.

P. ¿Qué creéis que aportáis cada uno al grupo?

Xavi – Yo, pasta, sin duda.

Adrián – Yo creo que no aporto nada. Imagen, en todo caso.

Carlos – Tiempo.

P. “Juventud Infinita” es vuestro tercer disco ya. ¿Lo consideráis vuestro disco más maduro? 

Carlos – Hombre, ha sido el más caro, y el más caro es siempre el mejor. La prueba la tenemos aquí, en la sala Clamores, donde vamos a tocar. Un sitio elegante, donde empezaron todos los músico de jazz que no nos molan, los pianistas que no nos molan…  Además dentro de dos días van a tocar aquí los Sirex, en el que probablemente sea su último concierto. Lujazo, vaya.

10355687_898451213498229_7488527234836267968_o

P. Desde vuestros principios hasta ahora, ¿notáis que hayáis evolucionado en cuanto a sonido? ¿Os resulta más fácil, creéis que es más accesible? 

Carlos – En realidad a nosotros el sonido nos la suda. Nosotros tocamos para follar y por la pasta. Nos ponemos en manos de un productor y que haga lo que le dé la gana.

Xavi – Total, los grupos de ahora ya no componen nada. Esto ya no es lo que era. La música da pena.

Adrián- Pero sí que nos resulta más fácil, llevamos unos años ya tocando los instrumentos y ya suenan y tal, y sí, eso lo hace más fácil.

Carlos- Tocamos los 3 mismos acordes de siempre, pero “arpegiados”

Adrián- Sí, y lo hacemos con la punta de la polla, y eso mola.

P. Sobre vuestra experiencia en Alhambra Club Reserva ¿qué esperáis de tocar en esta sala? 

Carlos – A mí me faltan unas mesitas, veo pocas en la sala. Estamos acostumbrados a un volumen mayor de mobiliario, nos da miedo que alguien se quede de pie, y eso nos jodería porque hoy traemos un bolo “romántico y reflexivo”. (ndr: para estos conciertos especiales de Alhambra, prácticamente la totalidad del espacio se llena de mesas con sillas para poder disfrutar del bolo cómodamente, tomando unos frutos secos y unas exquisitas cervezas Alhambra Club Reserva cortesía de la casa. Ese gesto se agradece mucho, aunque no deja de chocar la idea de ver a Novedades Carminha en directo tranquilamente desde una silla. De hecho, no quedó nadie sentado tras el primer acorde de la banda.)

P. De alguna manera, habéis crecido tocando por toda la geografía española, pero en cierto modo sí que formáis parte de esa llamada “escena gallega”. ¿Os consideráis parte de ella? O mejor, ¿creéis que existe como tal?

Xavi – Todos los días damos gracias a Dios por pertenecer a la escena gallega.

Adrián – Está en nuestras oraciones.

Carlos – Un beso fuerte desde aquí para la escena gallega.

P. ¿Qué grupos deberíamos escuchar ahora mismo? ¿Qué nos recomendáis? 

Carlos – El Coleta, claro. Y después, Joe Crepúsculo.

Adrián – Fluzo, una banda gallega de rap que suena muy guay y que va a sacar disco ahora dentro de poco.

Xavi – Yo solo escucho últimamente a un colega de Vigo que lo va a petar.

1401826_898450833498267_1502028305724544004_o

P. ¿Sentís que el indie ha evolucionado a este tipo de sonido más contundente de letras menos inocentes? 

Adrián – Dentro del indie hay de todo, hay rock&roll, hay pop… por indie entendemos música independiente, y poca gente tiene la suerte de llenar salas… es un poco como ¿que hacia dónde evoluciona el indie? Yo qué sé.

Carlos – Yo solo sé que solo escucho al Coleta desde hace dos meses. Por eso va a tocar con nosotros un tema esta noche (ndr: efectivamente, El Coleta, rapero de Moratalaz, salió a escena para tocar “más cornás da el hambre” junto con el trío gallego).

P. Un amplio sector de vuestro público pertenece a ese considerado “indie”, un género históricamente asociado a sonidos más blandos o naives, cuando vuestro rollo es bastante más duro. ¿Os sentís cómodos con esto?

Carlos – Todo esto tiene una explicación, y es que Xavi es un paleto, y aunque ahora lleva la camisa abierta él siempre la lleva abotonada hasta arriba,  y nos confundieron con indies por él. Y nos dijeron “ay, sois indies” y no, lo que somos es unos paletos de cuidado, pero aquí estamos. Y no sé si hacemos música dura o no, para mí hacemos música… para hacer bailar a las chicas. A las nuestras, por lo menos. En el fondo somos unos románticos.

10636443_898451016831582_234104139969294040_o