Una entrega más de los festivales de esta temporada, el Festival Internacional de Benicàssim que comienza este jueves 14 y terminará el próximo domingo 17. El FIB se presenta este año con una fragancia de británico de interior, de campiña de pura cepa, lo ha sido siempre desde que lo fundaron los hermanos Morán, pues supieron ver la tremenda dependencia que se tiene en este país por los sonidos de las islas, unas veces por falta de cultura musical y falta de ganas de explorar mas allá del charco y otras porque la cercanía geográfica arropa como una bata-manta (y eso que los británicos se siguen creyendo el jodido ombligo del mundo y nada europeos).

Al terminar la edición de hace dos años ya anunciaba lo que se comentaba en los rincones del festival, los Morán dejaban de gestionar el festival que fundaron para dejarlo en manos del grupo Vince Power (irlandés) que llegaba con el caché de haber manejado Glastonbury o Reading and Leeds. Muchos nos llevamos las manos a la cabeza, nuestro festival más representativo, nuestro buque insignia convertido en otro Gibraltar; más grupos ingleses, pérdida de presencia de bandas nacionales y una plaga de langostas guiris aun mayor a mediados del mes de julio en la Costa Azahar. No hay necesidad de confirmar la alarma, las intenciones del grupo irlandés estaban claras desde la compra del evento, como empresa privada propone un modelo de negocio para extraer rentabilidad, a quien le guste bien y quien no que se quede en casa.

El FIB del Velódromo quedó atrás, el FIB de esencia sala Maravillas quedó atrás, el FIB que empezó a traer bandas como Radiohead, Blur o Oasis quedó atrás, estamos ante el concepto de festival masificado, el que se adapta a los tiempos que corren donde a Arcade Fire y The Strokes se les disfraza como grupos indies. El festival comercial, el que da pasta, hay menos valores alternativos y más propuestas capitalistas. ¡Y qué bonito es el capitalismo a veces! Un puñado de bandas que te gustan, Portishead, The Strokes, Arcade Fire, Beirut y The Stranglers, nada estresante de ver diez conciertos por día como en el Primavera Sound, y playa casi todo el día para quedar totalmente embelesados y amorfinados.

Como en otras previas, os marcamos el mejor camino a seguir cada uno de los días, aunque aquí está el cartel completo (no hay horarios oficiales disponibles de forma gratuita ya que hay que comprar la guía oficial, pero esto es una filtración estimada ofrecida el pasado viernes).

Jueves

Layabouts / Maravillas, 19:00. Los madrileños han facturado un disco de rock normalito tirando a bastante copión este año pero probablemente será uno de los mejores de la temporada porque se lame el descaro rock de antaño, desparpajo, salvajismo y mucha cara dura. Algunos intentan mantener vivos el rock.

Anna Calvi / Fiber Club, 20:00. Una de las imprescindibles recomendaciones que hacemos. La preciosa voz de la inglesa endulza cualquier momento.

Russian Red / Maravillas, 20:00. De una alagadora voz a otra, la de Lourdes que vuelve dos años después al FIB pero esta vez sobre el escenario principal.

Pajaro Jack / Jack Daniel’s, 22:15. Otra propuesta nacional en el escenario pequeño del festival. Recomendación si se quiere escapar de las grandes masas que se prevéen en el recinto.

Crystal Fighters / Fiber Club, 00:45. Ya llegan los momentos para los más noctámbulos y la propuesta de los navarros ayuda a estas alturas del día. Si ofrecen un poco más que en el Día de la Música se meterán al público en el bolsillo.

Guille Milkyway / Fiber Club, 04:00. La cabeza de La Casa Azul estará al mando de los platos y esperemos que caiga algún tema de su banda.

Viernes

Nudozurdo / Maravillas, 20:15. El FIB ofrece a las mejores bandas españolas subirse sobre el escenario principal, y a ver si los guiris pillan algo de lo que hacemos aquí.

Cosmen Adelaida / Jack Daniel’s, 22:15. Recién firmados por la discográfica El Genio Equivocado, los madrileños están ante la actuación más importante de su carrera labrada por locales de la capital.

The Stranglers / Fiberfib.com, 00:15. De lo poco mítico que habrá en este FIB, probablemente la banda más anciana de todo el festival que compite con el handicap de que Strokes toca media hora más tarde.

The Strokes / Maravillas, 00:45. Esperado el regreso de los neoyorquinos con un cuarto álbum ampliamente criticado en muchos sectores.

Friendly Fires/ Maravillas, 03:00. Banda british-british que ya dejó un conciertazo hace dos años en un escenario menor desbordado hacia el resto del recinto.

James Murphy / Fiberfib.com, 06:00. No es LCD Soundsystem pero es el padre y la madre de ese proyecto que tocó a su fin el pasado marzo para desgracia de la música. Sigue siendo James Murphy así que no hay que perdérselo.

Lori Meyers abarrotará el escenario principal del reducido público español

Sábado

McEnroe / Maravillas, 19:00. La propuesta de los vascos de vuelta en el FIB pero con un público mayor al que ofrecer.

Tame Impala / Maravillas, 20:00. Uno de los grandes hypes de este año, el proyecto psicodélico de estos australianos que tanto han gustado en Estados Unidos e Inglaterra.

Lori Meyers / Maravillas, 21:30. Vaticinamos un reventón del escenario Maravillas como pasó en el SOS 4.8 porque los granadinos ya están en la categoría de grupo de masas.

Bombay Bycicle Club / Fiberfib.com, 22:30. Los londinenses presentan su tercer álbum de estudio…y pocos españoles saben de ellos, una de las pocas propuestas británicas atractivas hoy en día.

Beirut / Fiberfib.com, 00:00. Tocando a esta hora Arctic Monkeys, nos decantamos por Zach Condon ya que viene a España una vez cada tres años. Nos gusta la buena música, la del talento musical, armónico e instrumental y no cuatro tíos parados pretendiendo hacer rock and roll.

Primal Scream / Maravillas, 02:30. Los escoceses tocarán Screamadelica enterito, su mejor álbum editado en 1991.

Domingo

Catpeople / Maravillas, 20:00. Otra banda que repite dos años después, otra banda nacional interesante a la que ver.

The Joy Formidable / Fiberfib.com, 20:45. Más madera guiri.

Portishead / Maravillas, 23:00. Probablemente, el concierto más interesante de esta edición. Hay muchas ansias de escuchar la embelesadora voz de Beth Gibbons y las abstrayentes melodías de los británicos, una de las grandes bandas de la historia percusores del trip hop.

The Go! Team/ Fiberfib.com, 00:00. Al fin llega un momento para el baile y soltar el alma a paseo con los toques funkeros de un grupo que respira la típica esencia popera de Brighton.

Arcade Fire / Maravillas, 01:00. Un cierre inmejorable, y ya sabremos como lo han hecho en Bilbao este miércoles a las puertas del Museo Guggenheim.

zp8497586rq