El mundo visto bajo el prisma de la geometría
CaixaForum Madrid reúne la obra de 31 creadores que indagan sobre el uso de la geometría en el arte

La presencia de la geometría en el arte ha sido constante a lo largo del siglo XX. Asociada en las primeras décadas al concepto de abstracción, encarnaba entonces las ideas de perfección y pureza; no es hasta mediados de siglo cuando se despoja de su contenido simbólico y toma un nuevo camino con el nacimiento del minimalismo y el arte conceptual. La muestra que se expone en CaixaForum recorre su evolución a partir de los años sesenta, cuando empiezan a explorarse aspectos de la obra de arte relacionados con el proceso, la luz o el carácter temporal de la percepción.

En la primera parte de la exposición, denominada ‘Formas esenciales’,  descubriremos (o nos reencontraremos con) la obra de artistas como Donald Judd y Richard Long, cuyas formas básicas y abstractas no hacen referencia sino a sí mismas.

El apartado ‘Geometría en acción’ nos presenta obras que, por su carácter efímero, se recogen en fotografía o vídeo. Merece la pena ver el dedicado a la construcción de la conocida Spiral Jetty que Robert Smithson diseñó en Utah y que constituye uno de los mayores exponentes del denominado land art.

Spiral Jetty (Robert Smithson)

Por otra parte, ‘Dibujando en el espacio’ aporta una interesante reflexión acerca de cómo la deformación de geometrías sencillas puede dar lugar a formas de gran complejidad que, en este caso, aluden a elementos tan dispares como la naturaleza o el diseño de ciudades.

En los últimos años la geometría ha abandonado la abstracción y los artistas contemporáneos le otorgan un contenido figurativo o una intención referencial. Buena muestra de ello es el divertido trabajo de Absalon, quien propone un diálogo con el objeto cotidiano mientras explora las formas de habitar en su trabajo Propuesta de vivienda. Damián Ortega, en cambio, recurre a la pureza geométrica del ladrillo y a su condición de módulo para simbolizar la despersonalización del sujeto en  una organización sistemática.

El viaje a través de las distintas formas de entender y emplear la geometría finaliza en la sala dedicada a las ‘Intersecciones en la arquitectura’; en ella es especialmente reseñable el trabajo de Gordon Matta-Clark, arquitecto conocido por sus building cuts (cortes de edificios).

No perdáis la oportunidad de descubrir más acerca del sorprendente mundo de la geometría. En total 96 obras que, pertenecientes a la Fundación ‘la Caixa’ y al MACBA, podrán visitarse en Madrid hasta el 25 de marzo.

James Lee Byars. The Figure of Question, The Spherical Book, The soft Cube, 1986. Mármol de Kawala, madera de roble y vidrio. © Colección MACBA. Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Piedras negras bajo luz amarilla. Bruce Nauman. 1987. Bloques de mármol negro bajo luz amarilla. © Colecciones de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa"

Es posible que te interese leer...

Comentarios

  1. Samuel Regueira dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, es de lo mejor que os he leído últimamente. Se nota la buena pluma de la escritora. Tenéis un valor seguro ahí fichado, ¡no lo desperdiciéis!

    Un saludo, ¡me encanta vuestra página!

Trackbacks

  1. El mundo visto bajo el prisma de la geometría http://t.co/x2gY5JM5 vía @CYANmag

  2. Luis Moreno dice:

    El mundo visto bajo el prisma de la geometría: http://t.co/kDdqOYuA Gracias @HabitacionVerde por darnos a conocer la revista y FELICIDADES!!

  3. El mundo y el arte vistos bajo el prisma de la geometría http://t.co/KCktVxS0

  4. CYAN mag dice:

    El mundo y el arte vistos bajo el prisma de la geometría http://t.co/KCktVxS0

  5. RT @CYANmag: El mundo visto bajo el prisma de la geometría http://t.co/nUkg7KDz

  6. cajadesastre dice:

    El mundo visto bajo el prisma de la geometría: La presencia de la geometría en el arte ha s… http://t.co/WxBc9FvZ #diseño #arte #arqu

  7. ⌠A⌡ dice:

    RT @CYANmag: El mundo visto bajo el prisma de la geometría http://t.co/nUkg7KDz



Escribe un comentario

Últimos artículos: