Es motivo de gran alegría que en estos días en los que solo se habla de recortes, tijeretazos y cierres en el mundo cultural, haya iniciativas que salgan adelante como el Aguere Espacio Cultural, en la universitaria ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.

Tras varios años de gestiones y con una fuerte demanda ciudadana los antiguos multicines se han transformado en un espacio multifuncional preparado para proyecciones de cine, teatro y conciertos, sala de exposiciones y cafetería en una ciudad donde lo cultural tiene un gran peso específico;  Aguere Espacio Cultural trasciende el concepto que hasta ahora se tenía en la isla de los espacios dedicados a conciertos o artes escénicas.

“Hemos concebido un centro con mucho dinamismo a lo largo de todo el día, en el que la actividad de las noches se vea reforzada, por la mañana y la tarde, con talleres formativos, cursos y eventos educativos. Estamos abordando ahora mismo algunos convenios con centros educativos para implicar a los niños del municipio en el desarrollo de la cultura”, señala Fernando Jiménez, responsable del espacio.

Además, las instalaciones del Aguere cuentan con una cafetería, en la antigua sala de espera de la planta baja, en la que se ha creado un espacio familiar y agradable aprovechando la confluencia de las salas. Se puede visitar sin necesidad de asistir a ningún evento. Entre otras propuestas para esta zona está prevista la producción de un programa radiofónico en vivo.

Entre los artistas que pisarán por primera vez las tablas de Aguere Espacio Cultural se encuentran bandas locales como Mento, Comsat o Marvel Hill, El Supositorio en el campo de las artes escénicas o Javier Álvarez y Cat People como ejemplo de artistas llegados de la península y el extranjero. Subirán a alguno de los cuatro escenarios con que cuentan las instalaciones, en cuatro salas que han sido totalmente renovadas con el equipamiento apropiado para cada actividad, sistema contra incendios, camerinos, butacas y pantallas, entre otras mejoras.

Todo ello, asegura Jiménez, “para servir de herramienta para la cultura de Canarias en las mejores condiciones”. “Hemos hecho una gran inversión económica, pero ha merecido la pena, sobre todo porque es lo que nuestros autores y nuestro público se merecen”, dice. Ésta es su conclusión: “Seas artista, público o las dos cosas a la vez, Aguere Espacio Cultural es un espacio para ti”.