Las elecciones británicas han dejado unos resultados con mayoría (no absoluta) conservadora sobre las islas y la habitual prensa musical amarilla de Reino Unido dio un repaso a la ideología de sus artistas; y es que todo se cuenta, hasta el voto en unas elecciones generales. Por ejemplo, el icono mod Paul Weller es un declarado anti-conservador, Tom Meighan, frontman de Kasabian, declaró que no se le ocurriera a la gente de David Cameron (líder del Partido Conservador) utilizar una de las canciones de su banda en la campaña, y Brian May, guitarrista de Queen, es otro de los que votó laborista. En el otro lado, Simon Cowell, conocido por se jurado del programa que dio a conocer a Susan Boyle, declaró que Cameron es el mejor lider que puede tener Gran Bretaña. En último lugar, “dando la nota”, Noel Gallagher afirmó que pondría en la papeleta el nombre de Carlos Tévez, jugador de su adorado equipo Manchester City.

Aprovechando esta coyuntura, The Guadian ha recordado algunos artistas declarados seguidores de las ideologías de derechas o conservadoras; aunque tener mentalidad progresista no es obligatorio para estar en la música, sí que es una tendencia general en el mundillo. Nos abstenemos de explicaciones poítico-sociales:

  • Elvis Presley: 'El Rey' visitó a Richard Nixon en la Casa Blanca por iniciativa propia en 1970, en plena crisis de Vietnam. Presley propuso al malogrado ex-presidente convertirse en agente federal para erradicar los narcóticos del país, acabar con organizaciones como 'Los Panteras Negras' y ambos concluyeron que Los Beatles habían sido el icono de lo anti-americano. La foto de ambos es la más solicitada del Archivo Nacional de Estados Unidos, más que la Declaración de Derechos y la Constitución Americana.
  • Eric Clapton: Birmingham, 1976, Clapton en alto estado de embriaguez gritó “mantened Gran Bretaña blanca” en honor a Enoch Powell, un líder conservador de Reino Unido que se oponía con fiereza a la inmigración de los países de la Commonwealth.
  • 50 Cent: palabras del rapero, “quiero conocer a George W. Bush, estrecharle la mano y decirle cuánto veo de él en mi”.
  • Geri Halliwell: como Spice Girl, Halliwell declaró que “Margaret Thatcher fue la primera Spice Girl. La pionera de nuestra ideología”.
  • Johnny Ramone: dos años antes de morir, uno de los grandes miembros de Los Ramones declaró ser fiel seguidor de George W Bush. Una vez comentó que “la gente va a la deriva hacia el liberalismo cuando es joven”.
  • Ian Curtis: no es nada nuevo que los conciertos de Joy Division eran verdaderas batallas campales en muchas ocasiones debido a la acumulación de seguidores de ideologías nazis. Curtis, siempre se desmarcó de aquello, pero fue un declarado partidario de 'la Thatcher' en 1979.
  • Phil Collins: prometió irse de Gran Bretaña si el partido laborista era reelegido en 1997. Se mudó a Suiza y en 2005, Noel Gallagher llegó a decir: “Que la gente vote laborista. Si no lo hacéis, llegarán los conservadores y Phil amenazará con volver”.
zp8497586rq