Nos recuperamos del SOS 4.8, sí, y como nuestra salud es de hierro como la del panorama festivalero patrio, la siguiente etapa de nuestra tournée de eventos musicales de esta temporada primavera-verano (no la de El Corte Inglés) pasa por Barcelona donde se celebra el Primavera Sound desde el miércoles 25 al domingo 29. Digamos esas fechas aunque toda la grasaza del bacon es jueves, viernes y sábado, pero el miércoles tenemos entremeses en Poble Espanyol (Caribou o Echo and The Bunnymen, entre otros), desde el día 13 se ha podido comer entre horas por toda la ciudad de Barcelona (actuaciones en bares, el metro, parques y salas) y para terminar el domingo con el pacharán en Poble Espanyol (Mercury Rev o Me and The Bees, entre otros). El caso es que haga metáforas con la comida siempre (¡que hambre!).

He ido dejando con el paso de las semanas el tema de hacerme un esquema de los conciertos a los que voy a asistir en el Parc del Fòrum, por eso de que siempre dejo todo para el maldito final y por eso de que me daba pánico plantarme delante de la web del Primavera Sound para afrontar la realidad: no voy a poder engullir todo lo que quiero. Parecerá una estupidez, pero es que el cartel del PS 2011 es, probablemente, una mezcla de la plantilla del Real Madrid y el FC Barcelona, por eso de hacer metáforas futbolísticas ya que parece que este país solo salía a la calle cuando el balón tocaba la red de una portería. Seguido de esta mierda de simil, he afrontado la realidad, he cogido un cuaderno y con mi letra de médico he despedazado el festival al tiempo que me desangraba jovialmente por dentro.

Como es imposible ofrecer las opciones que os dimos para el SOS 4.8 y no tenemos superpoderes para estar en todos los conciertos, sería ir más allá del reto Super Size Me, dejaré un buen y amplio planning mezcla de sentido común y criterio propio por el que, obviamente, me podéis mandar a recoger flores. Estos son los horarios oficiales y el mapa del recinto lo encontraréis fácilmente antes de entrar al Parc del Fòrum, no os preocupéis por la organización porque carece de fisuras, especialmente por ofrecernos a los periodistas una zona de prensa con posibilidad de probar el Mediterráneo, tumbonas, barbacoa, barra y un escenario al lado (y demás). Esto solo lo digo por tocar las narices, que conste. Ofreceremos crónicas de los tres días principales (jueves, viernes y sábado), más seguimiento por Twitter (prometo pocas estupideces), porque vamos a rebozarnos en la excelente oferta musical que hay, aunque suene esto último a agencia de viajes; vamos a tragarnos todo lo que podamos, vamos.


Miércoles (Poble Espanyol)

Las Robertas, 18:15 . Si me tengo que quedar con una banda de esa nueva oleada femenina garajera de la costa oeste americana, me quedo con ellas (y Dum Dum Girls, paso de la tontería de Best Coast). Tiene varias actuaciones en escenarios pequeños el resto de días.

Echo & The Bunnymen, 20:45. Interpretando los dos primeros trabajos de la banda en el 80 y 81, Crocodiles y Heaven Up Here, aquellas aleaciones de psicodelia y post-punk.

Caribou, 23:00. En el departamento químico de este festival está Dan Snaith (junto a Animal Collective); también el departamento futurista.


Jueves

Ya en el Parc del Fórum. Empieza lo gordo, pongo la banda, después de la barra el nombre del escenario, y la hora, todo organizado cronológicamente.

Triángulo de Amor Bizarro / San Miguel, 18:00. Soy consciente de la talla de otras bandas, de la aglomeración de bandas, del predominio de la música internacional, pero machaco de nuevo (como dije en la previa del SOS 4.8) que encuadrar a los gallegos a horas no-vampíricas les resta mucho. De cualquier manera, empezar el día con bombas de racimo no es mala opción.

El Mató A Un Policía Motorizado / Ray-Ban Unplugged, 18:10 / Jägermeister Vice, 00:15. Argentinos, ya por el nombre llaman la atención, de la escuela del suelo más sucio de un garaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Cults / ATP, 19:15. Por echar un ojo a tanto bombo de hype, ¿n0? O son buenos o es que van de “guais” por darse a conocer sin Myspace.

Of Montreal / San Miguel, 20.00. Primer plato fuerte del día, primeros viajes espaciales, primera pérdida de cadera.

Das Racist / Ray-Ban Unplugged, 20:15 / Pitchfork, 00:45. A falta de Beastie Boys, ¡hip-hop de calidad en un festival!, ¡sí!.

The Fresh & Onlys / Pitchfork, 20:30. Tenían que venir de San Francisco, esa cuna vintage de la música. Como decían 'Los Chanantes': “que antiguo eres”.

Sufjan Stevens / Rockdelux (Auditori), 20:30. Hay que ser previsor e ir a la cola de las entradas previas porque es en el auditorio, al igual que el viernes (17:00).

Grinderman / San Miguel, 23:00. No es la mejor versión de Nick Cave, pero de alguna manera hay que ver al australiano.

The Walkmen / Pitchfork, 23:00. Fácil de describir, una de las mejores bandas de la última década.

Smoke Fairies / Jägermeister Vice, 23:00. Que chicas tan majas, estuvimos con ellas.

Interpol / Llevant, 00:45. Me sorprendió su inclusión en el cartel, son una banda de corte “más FIB”.

Caribou / ATP, 00:45. Preparados para lo que queda de noche de viajes intergalácticos, esto es solo el despegue.

The Flaming Lips / San Miguel, 02:15. En estos momentos, estaremos por Plutón. Creo que muchos tenemos ansiedad de dejarnos el cuerpo en la Tierra y permitir a la mente deambular por la Via Láctea (y no precisamente el bar de Madrid).

El Guincho / Llevant, 03:30. De vuelta a ser terrícola, pero sin que la oscuridad decaiga, cuando los sentidos se conjuntan solo para bailar.


Viernes

Dotore / Myspace, 18:30. Inaugurando esta carpa donde se apuesta por lo acústico y lo nacional.

Tennis / ATP, 19:15. Un poco de “pop caramelo” para abrir la tarde.

Eric Fuentes & El Mal / Myspace, 19:30. El descarado proyecto del de Unfinished Sympathy.

M. Ward / San Miguel, 20:00. Excesivo tanto escenario para tanto ñoñi-folk.

The National / Llevant, 21:15. Cuando le hablan a estos tipos de Brooklyn deberían decir que ellos lo inventaron, pero no la escena “hip-hip-hipster” sino la escena de calidad.

Belle & Sebastian / San Miguel, 22:45. Salir de una de las actuaciones más esperadas para seguir por “la más esperada”.

Low / ATP, 23:15. Ya hemos cogido carrerilla y ya esto no para. Un ejemplo de como dos grandes bandas se solapan en los horarios, ¿hacer el saltimbanqui con los escoceses o disfrutar de la profunda oscuridad de los de Duluth?.

Deerhunter / Llevant, 00:30. Otros dos grandes conciertos se montan, chuletones instrumentalistas.

Explosions In The Sky / Ray-Ban, 00:30. Un viaje por West Texas. Ellos no quieren llamarse post-rock, pero son la mejor banda en esta especialidad, Mogwai aparte.

Pulp / San Miguel, 01:45. “Common people like you” estaremos ansiosos de ver historia sobre el escenario.

Simian Mobile Disco / Llevant, 03:15. Ya a estas horas, crónica hecha, solo nos queda perder los papeles, momento de dejar que el cuerpo funcione solo sin orden alguna.

Battles / Ray-Ban, 03:45. A elegir entre los ritmos bailables de los británicos o chirriar un poco con los neoyorquinos.


Sábado

Perfume Genius / Rockdelux (Auditori), 16:00. Cito palabras nuestras: “Mike Hadreas hace saltar por los aires nuestra cotidianeidad apaciguada con un disco triste, tan impactante como para adjetivarlo como 'brutalmente visceral' (Mr.Peterson), donde la tristeza es articulada con belleza, y una precisión que solo puede llegar desde el fondo del turbulento corazón de Hadreas. Todo ello sin la pose cool, sin esa grasilla”. Por eso hay que “madrugar” para ir al Parc del Fórum.

The Tallest Man On Earth / San Miguel, 17:30. Unos fanáticos de España que vuelven con sus sonidos de raíces puramente yanquis.

Mujeres / Minimúsica, 18:00. Descubrí a esta banda en el pasado Primavera Sound de casualidad. Estrenan escenario y es la mejor forma de darle caña al día.

Yuck / ATP, 18:00. Destartalados, sucios, distorsionados, un hype merecido.

Odio París / Myspace, 18:30. Hemos hablado de pocas propuestas nacionales, en acústico más agradable.

Cuchillo / Myspace, 19:00. De sobra conocidos, una pena un escenario tan pequeño para desplegar su psicodelia “amorfinada”.

Ornamento y Delito / Jägermeister Vice, 19:15. En la organización del PS aciertan con tirar de calidad y no de tirón en cuanto a grupos nacionales.

tUnE-yArDs / Pitchfork, 19:15. Hype justificado o no, cada cual tiene su opinión, pero lo de ponerse las letras así en el nombre de la banda es una adolescente chorrada.

Fleet Foxes / San Miguel, 19:40. ¿Tan pronto? Da igual, los de Seattle se desmarcan de modas trabajando bien como han demostrado con el segundo álbum.

Kurt Vile & The Violators / Jägermeister Vice, 21:45. Rozando algo el blues, Nick Cave es su clara referencia.

PJ Harvey / San Miguel, 22:30. Dejamos mejor la crítica de su reciente álbum para hablar de esta diosa.

A Classic Education / Adidas, 23:15. Unos desconocidos italianos que practican el lado más oscuro del pop.

Mogwai / Llevant, 00:15. Como 'la Harvey' os dejamos con la crítica de su disco. Los escoceses son los reyes en esto del rock instrumental, por si ya no tuvimos suficiente con Explosions In The Sky el día anterior.

Animal Collective / San Miguel, 02:00. Billete solo de ida al espacio exterior, quien quiera coger el cohete que sepa que no volverá el resto de la noche. Se espera a los de Baltimore en Españ como agua de mayo.

Imagen de previsualización de YouTube

DJ Shadow / Llevant, 03:00. Fin de fiesta inmejorable de uno de los grandes constructores del hip-hop.


zp8497586rq