Con el SOS 4.8 inauguramos la temporada de festivales en CYAN mag, como hicimos el año pasado en clave de fiestón, temporada de previas y temporada de crónicas ya que estaremos en unos cuantos este año: Primavera Sound, Día de la Música, DCode Festival, BBK Live, FIB, Low Cost y, esperamos, que nos toque la lotería y lleguemos al Sonorama en agosto, incluso se puede colar alguno que otro por ahí que no tengamos pensado. Y es que la campaña estival de este año de eventos musicales es nutrida y de gran calidad, los festivales españoles han tirado la casa por la ventana.

Lo que te vamos a ofrecer no lo vas a encontrar en ningún lado, así que prepara el botón de imprimir. Te lo vamos a dar todo troceado, te vamos a hacer el avioncito e, incluso, te lo dejaremos tan masticado que lo único que vas a tener que hacer es tragar. Una guía completa de los mejores artistas que se darán cita en esta cuarta edición del SOS 4.8, recuerda, en Murcia, adjuntado una variedad de recorridos de escenario a escenario que puedes hacer durante las 48 horas del festival de música, arte contemporáneo y reflexión.

Patti Smith

¿Alguna duda? Si Dylan es el poeta de la música, Patti es la poetisa (mira que levanta polémica decir esta palabra en castellano, también se puede decir poeta); Patti Smith se dedicó a la música por poeta, o la propia música la formó sus versos. La acompañarán Lenny Kaye, quien le ha puesto armonía a sus palabras desde aquellos años sesenta en Greenwich Village, y Tony Shanahan. (Sábado, 19:15 Auditorio Mondosonoro).

!!!

¡A bailar! Momento de éxtasis absoluto, prohibido intentar controlar el cuerpo. La banda de California llega con su disco del pasado verano, Strange Weather, Isn't it?, a la hora indicada donde el personal ya está desinhibido. (Sábado, 1:00 Escenario Jagermeister).

Suede

Señoras y señores, con ustedes los padrinos del brit-pop. A Brett Anderson y compañía no se les ha visto el pelo desde hace años, pero aparecerán por Murcia. Ellos disfrutaron de aquella continuación del despertar de la música británica que iniciaron Smiths, siguió Stone Roses y después explotaron hasta la saciedad ellos mismos pero con particular extravagancia y alejados de la raya del comercialismo que se comían Oasis y Blur. Preparados para escuchar himnos que tienen casi veinte años como Beautiful Ones, Trash o Animal Nitrate. (Sábado, 23:50 Escenario Estrella Levante).

Yann Tiersen

Un músico con todas las letras. Nos metió en una nube hace unos meses en el concierto en La Riviera, y este redactor llevaba un par de días sin dormir y con un buen tortazo espacio-temporal. Aquello contribuyó a una profunda inmersión y no descarteis que acabeis dibujando paisajes extraños en vuestra mente en los que paseáis en extrañas circunstancias. La palabra del concierto: vitalidad. (Viernes, 21:10 Escenario Estrella Levante).

White Lies

Venga, vamos a poner un hype británico de esos que se desgastan hasta la saciedad. Por lo menos estos chicos de Londres se han confirmado tras su debut; este año llegó Ritual y está a una buena altura, no se caen por el precipicio. Necesario escuchar himnos que se repiten en las radios británicas como To Lose My Life y Death. (Sábado, 21:00 Escenario Estrella Levante).

Lori Meyers

Han cambiado mucho los granadinos desde aquellos chicos tímidos que bebían del pop granadino de toda la vida. Se han decidido a meterse en un área con bastante fango, esa en la que suenas mainstream, y ahí te pueden dar palos por todos lados en la prensa “indie” española. Lo bueno es que lo han hecho con “un par”, son personas bastante conscientes de lo que tiene entre manos como descubrimos hace casi un año en una entrevista con ellos. Concierto de noctámbulos y darán mucha caña. (Sábado, 1:40 Escenario Estrella Levante).

Los Planetas

Supongo que como uno de los miembros pertenecientes a la secta planetaria no puedo obviar este concierto. Es imposible que haga un resumen, yo les declaro mesianismo, pero váyase usted a saber que se encuentran: puede ser un tostonazo infumable como demuestran muchas veces o una de las mejores actuaciones de su carrera como hicieron en el Low Cost 2010. Cruzamos los dedos y tiramos los dados.

MGMT

Me veo obligado a mencionarles por la repercusión  mediática que tienen y porque es una aparición estelar en España. Es una banda que falla mucho en directo, con el tiempo lo han mejorado, pero hace dos años oía cisternas que sonaban mejor en directo (también es que la sala Heineken tiene la acústica del bar Pepe). Aun así, como tienen himnos que yo mismo me cantaría y bailaría, Time To Pretend y, especialmente, Kids y Electric Feel, es una cita obligada. (Viernes, 00:30 Escenario Estrella Levante).

Two Door Cinema Club

¿Es necesario ir a un concierto por dos canciones? Sí, ve a la mitad que lo mismo se adelantan con uno de sus dos hits. Los irlandeses, una de esas bandas infladas pero a uno le hace mucha gracia como bailan las chicas en el video What You Know; no olvideis Undercover Martyn. (Viernes, 23:30 Escenario Jagermeister).

Triángulo de Amor Bizarro

Ahí va el pepinazo del festival. Se les puede considerar como uno de los grandes embajadores de la buena salud que goza la música española independiente de nuestros días. Cóctel molotov en toda regla, ruido para derribar murallas, guitarras-metralleta y viajes espaciales propulsados por unos sonidos cósmicos no, extraterrestres. No nos responsabilizamos de estas líneas porque la previsión es una audiencia con síntomas de entrar en un psiquiátrico tras este concierto. Parece que todo esto no lo saben en la organización y les meten el concierto a la caída del sol en vez de ofrecer sangre a los vampiros en la madrugada. (Viernes, 20:50 Escenario Jagermeister).

Mujeres

Conocí a esta banda catalana en el pasado Primavera Sound, tocaban en un escenario chiquitito, al lado de la zona de prensa donde estábamos tocándonos las narices en las tumbonas a pie de mar con una buena barbacoa, y me dieron una grata impresión. Punk del salvaje, no las cosas ñoñas que se hacen normalmente, mucho garaje y, a fin de cuentas, un rock tan rompedor que en España solo se me ocurre mencionar a The Bleach y Layabouts. Auténtica demencia de concierto. (Sábado, 21:50 Escenario Jagermeister).

Y… la tralla

No dejar escapar la oportunidad para ofrecer el menú a esos vampiros cuyo lema es la noche y a diferencia de Chimo Bayo quieren “una sí y otra también”. Encontraréis muchos set djs de periodistas y presentadores de Radio 3, es normal, el cartel del festival entero parece diseñado por la radio pública, son todo artistas que se asemejan a los programas más indies y menos culturales de RNE3. Me ahorro las críticas a algunos de ellos y sus fangosos programas (especialmente una hora en la franja horaria de la mañana).

Es esencial estar en Steve Aoki (Viernes, 04:00 Escenario Estrella Levante); solo un apunte, recuerdo el concierto del FIB 2009 y aquel día era el 40º aniversario del primer hombre en la Luna, aquel día mucha gente la pisó cuarenta años después. Tiga (Sábado, 03:30 Escenario Estrella Levante) es fundamental para mantener el ritmo hasta la salida del sol. Del resto, The Zombie Kids (los que inventaron las sesiones Zombie a las que muchos habréis ido en Madrid), los mencionados dj sets de periodistas y una hilera de artistas como Caribou y ¿por qué no? el ya desgastado DJ Amable.

Los recorridos

Con plano en mano, y horarios, y sabiendo que muchos de vosotros, festivaleros, llegará un momento de la noche en la que os guiareis por todo menos con la cabeza (así son los festivales), os proponemos dos rutas a seguir viernes y sábado.

Recorrido 1:
Viernes. A las 16:00 habla Tomás Fernando Flores (Edificio Arte /Planta 1), presentador y artífice de Siglo 21, uno de los mejores programas de la parrilla de Radio 3, a continuación puedes escuchar a Lee Ranaldo, vocalista y guitarrista de Sonic Youth (18:00, Auditorio). Seguro que dicen cosas interesantes y sirve de precia para entrar en el festival. Lo de después debería ser:

  • The Kooks (19:45)
  • Yann Tiersen (21:10)
  • Arizona Baby (22:05)
  • Two Door Cinema Club (23:30)
  • MGMT (00:30)
  • We Have A Band (02:55)
  • Steve Aoki (04:00)

Sábado. Momento de pasarse por las exposiciones de arte cargadas de artistas prometedores de nuestro país, síntoma de relajación que la música no lo es todo:

  • Patti Smith (19:15)
  • White Lies (21:00)
  • Mujeres (21:50)
  • Suede (23:50)
  • Lori Meyers (01:40)
  • The Zombie Kids (02:15)
  • Tiga (03:30)

Recorrido 2:
Viernes. Este cortamos todo tema de charlas y exposiciones y añadimos más hype que en la casa británica, digamos que es el recorrido donde estará toda la masa que, a veces, necesitamos respirar de ella.

  • The Kooks (19:45)
  • Triángulo de Amor Bizarro (20:50)
  • Vetusta Morla (22:40)
  • Two Door Cinema Club (23:30)
  • MGMT (00:30)
  • Steve Aoki (04:00)

Sábado. Resaca, ¿no? Un poquito más.

  • Second (19:45)
  • Hola A Todo El Mundo (20:40)
  • White Lies (21:00)
  • Editors (22:10)
  • Suede (23:50)
  • !!! (01:00)
  • Lori Meyers (01:40)
  • Tiga (03:30)
zp8497586rq