Llevamos tres horas al sol de Barcelona a pie de las aguas del Mediterráneo disfrutando de los primeros acordes del Primavera Sound. En el primer capítulo de este diario a bordo en el seno del festival, nos hemos encontrado con Cohete, banda madrileña que ya ha pasado por las páginas de esta revista hace medio año y que desde luego alabamos por esa naturaleza underground que conserva y, sobre todo, la ilusión de seguir tocando en el complicado negocio de la música en España. Ramiro, Rodrigo, Enrique y Urs nos prestan unos minutos de su agenda de espectadores, ya que hasta mañana no tienen su aparición en los escenarios del Primavera.

¿Que os parece el concepto de este festival? Personalmente, me parece el mejor de España y uno de los mejores urbanos de Europa.
Es un festivalazo. Para algunos de nosotros, pese a querer venir todos los años, es nuestra primera vez, como oyentes y participantes. Hay un cartelazo, todo esta montado genial, el sitio es inmejorable, hay muy buen rollo; ¿mejor o peor? hay otros, no hemos recorrido todos, siempre hay variedad, es otro concepto. Por cartel, por momento del año, por ubicación estando al lado del mar, es el mejor, sin duda. Es el festival que más apuesta por grupos como nosotros.

Es underground, no es de grupos masivos como el FIB.
Tiene un equilibrio entre grandes bandas y otras más pequeñas que no conoce nadie, cosa que se agradece. Así a lo tonto somos varios españoles, no muchos, pero está Bigott, Wild Honey, Nueva Vulcano, Klaus & Kinski

Quizás la palabra es calidad, no busca tanto atraer una gran masa de gente con una banda sino traer todo bajo el parámetro de que de verdad merece la pena escucharlo.
Si, en ese sentido es cierto.

¿Qué está en vuestra agenda estos tres días para ver?
Seguro Bigott, Wilco nos gusta mucho en directo, The Fall ahora, Wire ya les hemos visto pero tenemos interés otra vez, The Wave Pictures que está a punto, algo de curiosidad por ver a Standstill por el nuevo disco y porque en directo sacan una tuba, Van Dyke Parks

¿Y de los que llevarán más gente? Pixies, Delorean, Pavement…
También, también, como no.

En la entrevista de hace medio año os preguntaba por como sería la combinación explosiva entre Cohete y Patrullero Mancuso, y Cohete y Los Punsetes. ¿Con quién os juntaríais de lo que hay en el cartel para hacer otra explosión sobre el escenario?
Wilco seguro, Van Dyke Parks (risas) podíamos hacer unos arreglos. Sin saber lo que va ser mañana sería la mejor opción(risas), también Lee “Scratch” Berry (risas).

En este medio año, ¿qué ha pasado con Cohete? un resumen desde el concierto en la Sala Neu de Madrid.
Cambios muy pocos, lo único que hemos hecho ha sido tocar más y ha molado todo lo que ha pasado entre medios. Mismas ganas, misma filosofía, ahora viene la temporada de festivales y estamos empezando a cambiar el chip para octubre ponernos con el segundo disco.

¿Qué tal está funcionando este? Obviamente no en ventas sino en respuesta.
A nivel de ventas igual de mal que cualquiera (risas). No podemos estar más contentos, seguimos siendo desconocidos para la inmensa mayoría pero para los que nos conocen somos un buen grupo.

¿Y qué tal lleváis el autoeditar?
Estamos buscando un descanso. No es tan jodido porque se hace con mucha ilusión; ahora parar un poquito para poder coger energías para el futuro. Creo que en el segundo será algo diferente porque tenemos la idea de meternos en un estudio a hacerlo nosotros donde haremos una base genérica. Desde el primer disco hemos aprendido muchas cosas para el segundo hacer mejores canciones y buscar un buen directo, delegando el hecho de la grabación.

¿Tenéis ya algo hecho?
Hay proyectos. Estamos ya con canciones hechas, una o dos muy terminadas, no dejamos de tocar en nuestra casa. Lo que hay es ideas.

Actuaciones de Cohete en el PS: viernes 26, 17:00 (Escenario Vice) y 18:35 (Ray-Ban Unplugged)
Próximo capítulo: “repaso de las primeras actuaciones ya caída la noche”