Cuando propusimos una entrevista a Carlos Galán, su predisposición fue total. Tan sólo hizo falta cuadrar la agenda del director de una empresa, que en los últimos años tiene que “trabajar por tres, para pelear con la crisis”, como así nos reconoce. Pero ni un síntoma de agotamiento para recibirnos.

[jwplayer config=”CYAN mag” mediaid=”14566″]

Nada más entrar en las oficinas de Subterfuge se comprueba la amabilidad del director y fundador de la discográfica indie más importante de nuestro país, así como la de todo su equipo. Desde Gema del Valle, mano derecha de Carlos desde hace más de 20 años, que al vernos nos obsequia con “el nuevo material de Subte” mientras alucinamos con su foto con Beck o con el autógrafo de David Bowie que presiden su mesa de trabajo… hasta “Calipso”, el gato rebautizado por The Casters, que deambula por Subterfuge en busca de mimos.

Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge

En un ambiente tan cálido, en el que uno se siente como en casa, hablar con Carlos es más sencillo. Mientras pone el vinilo del último disco de McEnroe para recibirnos en su despacho, no podemos dejar de mirar los objetos freak que monopolizan la habitación, y que no dejan hueco libre en las paredes. Sin duda, no es un despacho de director de discográfica al uso. Pero tampoco Carlos Galán es un empresario de la industria musical al uso.

El responsable de lanzar a grupos como Dover, Cycle, Marlango, Najwajean, Corizonas, The Zombie Kids o Vinila Von Vismark, nos trata con una cercanía exquisita mientras nos cuenta resignado que el Postgrado de Gestión Empresarial de la Música en el que iba a colaborar, y que organizaba la Universitat de València, se ha cancelado al no cubrir el mínimo de inscripciones. Una señal más de la crisis económica en general, y del negocio musical en particular.

Pero nada merma el optimismo de Carlos: “Por suerte, trabajo con grupos que me gustan. Ésa es la única premisa”, nos explica antes de reconocer que también es “muy petarda para la música comercial”, y que le gustan artistas como Katy Perry o Jay Z.

Disfrutando de una conversación tan agradable, no encontramos problemas para hablar de industria, modelos de negocio, autogestión, Megaupload y hasta de la Ley Sinde. Temas en los que Carlos no esconde su postura, y expone sin tapujos su opinión.

Pero no quisimos irnos sin que nos recomendara su apuesta musical para este año. Y ahí Carlos, tampoco lo dudó un instante: Joe La Reina.

Tomamos buena nota.

Redacción: Alberto Álvarez
Imagen y foto: Guillo Martínez
Edición de vídeo: Alberto Álvarez
Música: “Las mareas” – McEnroe. Disco “Las salinas”. 2012. Subterfuge Records