Quedamos un viernes lluvioso con Boat Beam en un ático de Madrid. La idea era hacer la entrevista en la terraza, pero tenemos que hacerlo a cubierto. No importa. Ellas contagian un buen rollo que nada fastidia la cita. Además, han venido con instrumentos para regalarnos un acústico de lo más privado: en el salón de casa.

Aurora Aroca, la componente española del grupo, no ha podido acudir a nuestro encuentro. Vive en A Coruña desde hace tiempo y tiene mucho lío con otros proyectos. Pero, a pesar de la distancia, Boat Beam no se resiente: “Nos organizamos bien, cuadramos agendas y todas ponemos de nuestra parte para ensayar”, nos cuenta Josephine Ayling, cantante australiana y principal compositora del grupo.

“No sólo canta y compone, también tira del carro”, puntualiza Alisha Buttke, la parte americana de la formación. “Sí. Soy un poco mandona”, asume la australiana entre risas.

[jwplayer config=”CYAN mag” mediaid=”14917″]

Ahora, un año después de lanzar Reincarnation, retoman su directo con una mini gira que arranca el 20 de junio en Madrid, dentro del circuito Son Estrellla Galicia, y que completarán con tres bolos más en Andalucía. En estos conciertos prescindirán de batería y bajo, para recuperar el sonido que únicamente producen ellas. “La esencia de Boat Beam, incluyendo elementos electrónicos”, nos explican.

Cuando les pedimos que nos avancen detalles de lo que podremos esperar en futuros trabajos, y si al final se atreverán a cantar en español, nos insinúan con una sonrisa pícara que “cualquier cosa puede pasar”

De momento, Josephine ha empezado componer en castellano. “Es complicado, porque hay palabras que son más largas en español que en inglés, pero también son más bonitas”, asegura.

En cuanto Josephine y Alisha cogen ritmo con el español, la entrevista se convierte en una delicia. Bromas, risas, malentendidos con el idioma, alguna que otra “puyita” a la impuntualidad de los españoles (como han podido comprobar con Aurora durante estos años)… Nos sorprenden cuando les preguntamos a qué peli les gustaría poner banda sonora, o en qué o quién les gustaría reencarnarse. Pero lo mejor llega con el acústico que han preparado para CYAN mag. Por primera vez se atreven con un tema en nuestro idioma y nada menos que con un cover de lo más sorprendente.

La tarde que comienza lluviosa, termina ofreciendo un arco iris espectacular sobre el cielo de la capital, en cuanto Josephine y Alisha comienzan a tocar el teclado y la viola. No sabemos si ellas tendrán la culpa, pero nosotros queremos creer que sí.

[jwplayer config=”CYAN mag” mediaid=”14920″]

Redacción: Alberto Álvarez
Imagen y foto: Guillo Martínez
Edición de vídeo: Alberto Álvarez (entrevista) / Guillo Martínez y Noelia Ramos (acústico)
Música: “Amsterdam 1740” – Boat Beam. Disco Reincarnation. 2011. Origami Records