No sé si a ti te pasa, pero en cualquier conversación en la que se hable de la India siempre acaba apareciendo Bollywood; la verdad es que ya cansa un poco, porque la India es mucho más que eso. Sin ir más lejos, justo hace unos días, el indio Jitish Kallat convirtió la gran escalera de The Art Institute of Chicago en una meditación sobre la tolerancia religiosa. Este reconocido artista presentó la instalación denominada “Public Notice 3”, compuesta de palabras iluminadas por diferentes colores.

Pero ya no sólo es Jitish Kallat, parece ser que la tendencia india ha golpeado con fuerza estos últimos meses. El Guggenheim de Berlín muestra “Being singular plural. Moving images from India”, una exposición que estará hasta el 10 de octubre y que agrupa una serie de artistas emergentes indios, muy relacionados con el videoarte. Pero es que, además, en el Canal Mediateca de La Fundación La Caixa en Barcelona hay proyecciones de videoarte de la India hasta el 2 de octubre.

Pero es que las casualidades existen y justo este año se conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore, primer indio premiado con un Premio Nobel de Literatura.  Es por ello que la edición de este año del Festival de Cine Internacional de Ourense OUFF está dedicada a este poeta bengalí. Se contará con la participación de doscientas películas de medio centenar de países y se hará una retrospectiva sobre el director de cine indio Satyajit Ray, un básico del cine independiente.

La moda nunca deja de seguir y/o crear tendencias y hace justo un año (es decir, lo que se presentó para este verano) Blaak Homme reveló en Paris Menswear Fashion Week SS 2010 una colección con claros rasgos indios. Asimismo, en Cibeles-Madrid Fashion Week SS 2010 pudimos ver la propuesta de Alma Aguilar, basada íntegramente en la India. Por no hablar de la fuerte presencia de diseñadores indios como es el caso de Manish Arora en la Prêt-a-porter de París o de Ashish en la London Fashion Week.

Pero, además, hay que añadir que en junio se celebró un concierto de música india en el Auditorio Nacional de la Música en Madrid, que el National Army Museum de Londres actualmente cuenta con una exposición que se titula “Indian Armies, Indian Art”, que el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico exhibe una muestra fotográfica de Fred Rivera de un viaje a la India o que hace apenas unos meses se dio a conocer que el escultor indio Anish Kapoor ha sido elegido para diseñar una estructura de 115 metros de altura para presidir la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en 2012 (escultor que actualmente cuenta con una retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao).

India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India, India… Lo mejor de todo es que no he tenido que recurrir a Bollywood y eso que hace un par de meses se desplegó en Madrid el III Festival de Bollywood y cultura india.