VirginEn el largo viaje hacia sí misma, Roberta Marrero ha hecho practicamente de todo definiendo una personalidad multifacética donde la actriz pesa tanto como la cantante y la agitadora nocturna como la artista visual. Una de las pocas artistas espanolas que han expuesto su obra en el Victoria&Albert Museum de Londres (enmarcada en la gran muestra que sobre David Bowie se realizó la temporada pasada) y personaje fundamental para entender la escena madrilena de los dosmiles (con sus fiestas Extraño Vinilo, EPT, sus sesiones junto a Nacho Canut, su incursion en el cine de mano de Felix Sabroso y Dunia Ayaso y tantas cosas más).

Vive desde hace un tiempo en Dinamarca, ese país que poco a poco está rompiendo sus tópicos de tranquilidad y galletas de mantequilla, desarollando su faceta mas plástica que podéis conocer de primera mano en su tumblr.

Insular, peninsular, continental… ¿Más canaria, madrileña o europea a estas alturas?

Si he de elegir entre las tres opciones que me das, me quedo con la de Europea. De todos modos me sigo sintiendo como siempre, de ningún sitio.

“Los paises muy civilizados carecen de conflicto, y eso crea una escena cultural cero interesante”

¿Sigues siendo humana, demasiado humana? ¿O ya estás acostumbrada?

Sigo siendo humana demasiado humana y no termino de acostumbrarme.

¿Expatriada, emigrante o diva internacional?

Expatriada suena fatal, emigantre peor y diva internacional pues no. Digamos que soy como decía Marlene Dietrich sobre sí misma: una ciudadana del mundo.

46426_505597512853238_180843107_n

¿Mantienes algún ritual de trabajo?

Pongo en mi mesa de trabajo juguetes y objetos que me inspiran, escucho música o me pongo una película que me guste en el DVD. Nunca me fuerzo a hacer nada, los días que no estoy inspirada lo dejo estar y espero a que las musas me llamen.

¿Qué descubriste en Copenhague detrás de su tranquila fachada?

Descubrí que los paises muy civilizados carecen de conflicto y eso crea una escena cultural cero interesante. Si no hay contra qué rebelarse la cultura es plana. Por otro lado como ya he vivido mucho conflicto en España he de decir que la tranquilidad Danesa me viene muy bien.

¿Hay alguna posibilidad, por remota que sea, de salvar lo tuyo con España?

“La fama ya no es la fama Warholiana, es el infierno sobre la Tierra”

Yo no he roto con España en absoluto. Una de las cosas maravillosas de las nuevas tecnologías es que puedes estar en todos sitios a la vez. Hablas por Skype, subes tu trabajo a la red y lo ve gente de todo el mundo, te contesto a esta entrevista vía email. Las distancias han cambiado mucho…

Hace unos años, en el programa Carta Blanca de Alaska dijiste que si bien tus gustos formaban parte de lo underground te podría llegar a gustar ser considerada mainstream. ¿Cómo vives la dicotomía mainstream-underground a día de hoy?

Ahora la vivo en el limbo, no estoy ni el undeground ni en el mainstream… no pertenezco a ninguna escena alternativa, estoy en tierra de nadie, que por otro lado no es un mal sitio para estar. Pero vamos, que estoy muy abierta el mainstream, y por mainstream entiéndase que te reconozcan tu trabajo y no ser famosa. La fama ya no es la fama Warholiana, es el infierno sobre la Tierra.

1185107_536677919745197_647053582_n-thumbnail

¿Cómo ves desde fuera la escena actual madrileña y española?

Pues como la he visto siempre….hay gente maravillosa que hace cosas increibles y luego hay otras que no.

Gracias por venir.

Gracias por invitarme…

1238858_525687077510948_250431991_n

 

1384212_537742012972121_2115440366_n

 

Roberta Marrero

Roberta Marrero