¿Qué es el Solar Decathlon Europe? 

Solar Decathlon Europe (SDE) es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y la construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, obteniendo toda la necesaria a partir del sol.

La competición  tiene su origen en la edición americana, celebrada por primera vez en Washington en el año 2002. La de 2012 es la segunda edición europea y, al igual que la pasada de 2010, tiene lugar en Madrid.

En enero de 2011, la organización del SDE seleccionó entre las propuestas recibidas a los equipos que formarían parte de esta edición. Desde ese momento, y de acuerdo a las reglas de la competición, comenzó el proceso de diseño de las viviendas con las que cada uno de los equipos compite actualmente.

A principios de septiembre de 2012, cada uno de los equipos comenzó el montaje de sus viviendas en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid. Entre el 14 y el 30 de este mes se realizarán las diez pruebas de las que consta la competición; el equipo con el mayor número de puntos al finalizar ésta será el vencedor.

Las pruebas a las que deberán enfrentarse los equipos pertenecen a las categorías: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia energética, Balance de energía eléctrica, Condiciones de bienestar, Funcionamiento de la casa, Comunicación y sensibilización social, Industrialización y viabilidad de mercado, Innovación y Sostenibilidad.

Equipos participantes

En SDE2012 participan 19 equipos de todos el mundo, cuatro de ellos vinculados a Universidades españolas (Zaragoza, Sevilla+Jaén+Granada+Málaga, Cataluña y País Vasco).

PARA ECO-HOUSE (Tonji University, China)

CANOPEA (École Nationale Supérieure d´Architecture de Grenoble, Francia)

ODOO (Budapest University of Technology and Economics, Hungría)

PRISPA (“Ion Mincu” University of Architecture and Urbanism, Technical University of Civil Engeneering of Bucharest, Univesity Politehnica of Bucharest, Rumanía)

HOUSE PI_UNIZAR (Universidad de Zaragoza, España)

SUMBIOSI (Bordeaux University, Francia)

SML SYSTEM (Universidad CEU Cardenal Herrera, España)

COUNTER ENTROPY HOUSE (RWTH Aachen University, Alemania)

PATIO 2.12 (Universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga, España)

EKÓ HOUSE (Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade de São Paulo, Brasil)

(E)CO (Universidad Politécnica de Catalunya, España)

MED IN ITALY (Università degli Studi di Roma Tre, Sapienza Università di Roma, Free University of Bozen, Fraunhofer Italy, Italia)

THE OMOTENASHI HOUSE (Chiba University, Japón)

CEM´CASAS EM MOVIMENTO (Universidade do Porto, Portugal)

EKIHOUSE (Universidad del País Vasco, España)

ARKAN (American University in Cairo, Egipto)

ECOLAR HOME (University of Applied Sciences Konstanz, Alemania)

ASTONYSHINE (Ecole Nationale Supérieure D´Architecture Paris-Malaquais, Università di Ferrara, Ecole des Ponts Paristech, Politecnico di Bari, Francia-Italia)

FOLD (Technical University of Denmark, Dinamarca)

Visitas a la Villa Solar

Horario: todos los días de 10:00 a 22:00*.

*Durante estas horas se podrá acceder a la Villa Solar y ver el exterior de las casas. Los horarios concretos de visitas guiadas y apertura de las casas pueden consultarse en la página web de la organización.

Dirección: Avenida de Portugal s/n. 28011. Madrid. Paseo Puerta del Ángel, s/n. 28011. Madrid.
Metros: Lago (línea 10, de color azul) y Puerta del Ángel  (línea 6, de color gris).
Autobuses: líneas 31, 33, 36, 39 y 65  de la EMT.

Más información: http://www.sdeurope.org/