Que la arquitectura y la naturaleza tienen una relación muy fuerte es algo más que evidente, desde que el primer hombre tuvo que buscar una cueva para refugiarse. Pero también es cierto que esa relación es aún mayor en Lanzarote, donde nace este proyecto expositivo.

Parten de las visiones de tres artistas totalmente diferentes entre sí, pero bajo un nexo común: nacidos en Lanzarote, espacio de influencia creativa donde arquitectura y naturaleza forman un nexo indisoluble. De esta forma se muestra la fotografía de espacios urbanos de Rubén Acosta (del que ya hemos hablado en otra ocasión), quien presenta una férrea defensa de pequeñas casas de pescadores realizadas con materiales reutilizados, tradición y cultura 100% en peligro de derribo por el plan de Costas. Eduardo Manrique, por su parte, presenta esculturas de hasta 2,6 metros de altura. El artista cuenta con ciertas influencias del Neoplasticismo, pero ha sido capaz de recuperar el paisaje, creando volúmenes ficticios e imposibles y generando nuevas interpretaciones. Finalmente nos encontramos con las pinturas de Miguel Pérez, cuya obra es una auténtica delicia, rabiosa a la par que serena. Sabe cómo capturar al espectador creando un ambiente magnético donde fusiona contrastes: lavas, mares, vientos… y arquitectura.

Un proyecto muy cuidado que ha sido comisariado por Adonay Bermúdez y con el que intentan viajar por diferentes espacios del panorama nacional. Si ya de por sí esta iniciativa tiene jugo, encima han contado para su catálogo con un texto inédito de Pedro Medina y otro de Teresa Sapey.

“Lugares deshumanizados pero con la mano del hombre, espacios que se funden y se entrelazan, edificios que se abrazan con el alrededor presentando la eterna envoltura. Emociones que se intercalan entre lo inerte y la vida, entre el hormigón y la savia, entre lo pasivo y lo activo.”

Arquitectura y naturaleza: un nexo indisoluble
Eduardo Manrique, Miguel Pérez y Rubén Acosta
Círculo de Bellas Artes de Tenerife
c/ Castillo, 43. Santa Cruz de Tenerife
Comisario Adonay Bermúdez
Del 27 de abril al 16 de junio de 2012

Rubén Acosta

Miguel Pérez